lunes, 9 de noviembre de 2009

Arctic Monkeys - Humbug

Dos años han pasado desde que Arctic Monkeys publicasen su segundo álbum, Favourite Worst Nigthmare (2007, Domino Records), un periodo de tiempo que para otros grupos apenas significa nada, pero que para los de Sheffield ha sido un mundo, ya que entre el primero (Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, 2006) y el segundo pasó poco más de un año; acostumbrados a una actividad frenética, conciertos, giras, promoción… ahora publican Humbug (2009, Domino) y la historia cambia.

El grupo que pegó el pelotazo gracias a MySpace, a la distribución gratuita de sus canciones y al boca a boca, sentando un momento y una manera de hacer en la música del siglo XXI, ahora ha crecido. Dos años que les han servido para madurar mucho, para que Alex Turner creciese como artista y para que eso se plasmase en sus canciones.

Tras el agotamiento y la mejora de Turner por su cuenta, los de Sheffield deciden juntarse en febrero de 2008 durante tres días para grabar en los RAK Studios de Londres, acompañados de James Ford. Hacía seis meses que no se reunían para tocar y las canciones que resultaron de estas sesiones fueron similares a las de su primera época, veloces y directas. Hecho que llevó a Turnerdecir que necesitaban pensar más la preparación de su tercer álbum y demorar un poco su grabación.

Esta decisión y el posterior trabajo en equipo en la Leeders Farm (Norfolk), en julio de 2008, hacen que Humbug varíe de rumbo. Las canciones logran dar más importancia a la melodía y ganan en cuerpo, distanciándose de la idea anterior y acercándose al sonido que ahora escuchamos. El propioCook confiesa la influencia y ayuda de The Last Shadow Puppets en este proceso, tanto en la figura de Turner como en el proceso de composición del grupo.

Pero aún faltaba la guinda del pastel para conseguir el resultado final y es cuando aparece Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, sugerido por Laurence Bell, capo de Domino Recordsy que tras recibir la demo de los temas aceptó encantado, ya que es un declarado fans de Arctic Monkeys, así como estos lo son de QOTSA.

La banda de Sheffield se traslada al estudio de Homme, Rancho de Luna, situado en el Desierto de Mojave (California) en medio de ninguna parte. “Lo mejor de estar allí fue que no había otra cosa que hacer que no fuese música”, en palabras de Cook.

Humbug empieza con un gancho muy fuerte, los hits al principio y según llega al final el resultado mejora, mostrando a una banda que ha crecido, que ha madurado mucho y que se ha consolidado por sí sola con un tercer álbum digno de todo tipo de elogios.



0 comentarios:

Publicar un comentario