Arte, Skate y musica, Roberto "Denver" Jaras y la excelente nota para kaela.
K: Cuentanos un poco sobre ti?
Una de las cosas que más infuenció mi etapa escolar fue, junto con la música, el skate. Partí andando como el 87, en un Chile donde no había información de nada, mucho menos de skate. Cuando algún amigo se conseguía alguna revista, Thrasher o similar, la hojeábamos una y otra vez, absorbiendo toda la información que traía hasta el último milímetro. La diferencia entre mi realidad chilena, fome y plana, y toda la escena rebelde del skate californiano, me marcó hondo. Alucinábamos con cada tabla, cada aviso, cada sticker; todo era objeto de culto. Así, chupé como esponja toda la estética de los artistas de las marcas más conocidas: Jim Phillips (Santa Cruz), VC Johnson (Powell Peralta), Pushead (Zorlac). De a poco empecé a gestar mi propia identidad en torno a esto, rayando cuanta cosa pasaba por mis manos, intentando también ser parte de la creación que proponía este estilo de vida, una mezcla de arte y rebeldía. Sin darme cuenta, empecé a expresarme de esta manera, buscando pertenecer a algo más colorido, más visceral y vivo que lo que me proponía el entorno uniforme-gris del Chile de entonces.
Así me fui desarrollando, siempre dentro del espíritu "outsider" que descubrí a través del skate, junto a mi veta de artista, y posteriormente la de músico como guitarrista de sesión. Hoy por hoy, reparto mi tiempo entre pintar y diseñar de manera comercial, mi estudio de grabación en donde produzco bandas y hago música para terceros, y mi marca de skate, Resurrection Skateboards.
K:Como nace tu marca "Resurrection"?
Resurrection Skateboards nació de mi necesidad como skater de llenar un espacio que veía vacío. El skate ya se había vuelto un negocio corporativo, masivo y multimillonario, de mil marcas que no me decían nada. Para mí, la parte romántica estaba muerta. Quería una marca que me identificara como aquellas que me marcaron cuando chico, con un compromiso tanto estético como de calidad. Así, a un amigo le propuse la idea de crear algo propio, que recogiera el espíritu "old school" - tablas de primera calidad y una estética jugada, consistente, real, sin pescar modas ni tonteras. Así, en abril de 2006, nacía Resurrection Skateboards.
Hoy, la marca se ha vuelto bien conocida, y está creciendo de manera constante. Por tener costos operativos mínimos, traspasamos este ahorro al usuario fabricando tablas mejores que las gringas, y sumamos una propuesta estética sólida, cuidada, con alma. Como skater sé el esfuerzo que significa juntar la plata para una tabla nueva, y lo estafado que uno se siente cuando no dura lo que debe. Por lo mismo, nuestra dirección como marca siempre va a ser la calidad, y nunca vamos a transar. No nos interesa ser la marca más popular ni la más grande. Queremos ser una marca real, de la calle, de skaters. Nuestra manera de apoyar la escena local es esa: ofrecer calidad mundial a precio nacional.
K:cuentanos sobre tus obras?
En cuanto a mis cuadros y diseños, he ido desarrollando una necesidad de expresar un lote de conceptos bien oníricos, siempre influenciado por la estética del skate old school, y posteriormente, por el arte religioso tradicional, el tatuaje clásico, y el pop surrealista de artistas como Robert Williams y todo el movimiento llamado "lowbrow". Las temáticas poco a poco han ido acercándose a temas arquetípicos, comprendiendo todos los puntos en común que tiene mi búsqueda con la de todo el mundo, y me he ido nutriendo de mil fuentes diversas, como el psicólogo CG Jung y el mitólogo Joseph Campbell, por citar a algunos. Mi obra trata del individuo enfrentado a los grandes Arquetipos de la vida, las fuerzas internas y externas, pero a través de imágenes pop, de mucho color, y de una apariencia obvia y fácil. Como los cuentos para niños, tan sencillos y coloridos, pero al mismo tiempo, tan cargados de enseñanzas y contenido.
K:proyectos?
van por el lado de la reivindicación de la manera en que percibo el arte, como algo popular, no académico. Planeo concretar exposiciones en este sentido, tanto colectivas como individuales; mejorar mis lazos con artistas extranjeros y empezar a armar colaboraciones, ampliar horizontes y posibilidades. Que crezca mi obra y la de todos aquellos artistas relacionados.
En lo personal, aspiro a que todos encontremos aquel camino que nos pertenece, y que podamos darnos cuenta que la verdadera felicidad consiste en atreverse a crearlo y desarrollarlo.
Pronto mas noticias de un brother. "denver".
visiten los links para indagar en su obra.
suerte!
1 comentarios:
se paso primo lo felicito por sus logros y espero que cada dia se supere mas y mas
Publicar un comentario